•  

    marzo 2019
    L M X J V S D
    « nov    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

Desguacescoches

Retirada y Baja de coches Gratis!

Centros de recogida de vehículos y baja en la DGT, ¿qué son?

Entrada por Jess Jim en febrero 20, 2013

En los últimos años la legislación sobre el reciclaje de vehículos en España se ha modificado considerablemente y con ella la palabra desguace ha ido quedando obsoleta. Ahora hablamos continuamente de C.A.T. (Centros Autorizados de Tratamiento), donde el proceso de despiece del pasado se ha ido transformando en un elaborado sistema de clasificación de residuos para su posterior reutilización, reciclado o destrucción definitiva según corresponda.

Coche en el CAT

A menudo se les denomina centros de recogida de vehículos debido a que los usuarios que deciden deshacerse de su automóvil son los responsables de entregarlos allí. Los CATs cuentan con instalaciones que cumplen los requisitos que dicta la ley para tratar los vehículos de manera correcta al final de su vida útil y su tarea incluye además la gestión de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde Desguacescoches.es queremos acercaros un poco más a este mundo y hoy vamos a clasificar los tipo de instalaciones que se localizan en el desguace y sus funciones:

  • Zona de Recepción: Aquí es donde se reciben los vehículos que van a ser considerados como residuos. Cuando el vehículo llega al CAT se procede a emitir el Certificado de Destrucción y tramitar la baja definitiva del mismo facilitándole al titular lo antes posible esta documentación.
  • Zona de Descontaminación: Esta zona es clave para el buen tratamiento medioambiental. Aquí se procede a separar los residuos peligrosos y tóxicos del interior del vehículo siempre cumpliendo con la exigente normativa de seguridad. Una vez seleccionados y separados los elementos, se recuperan las piezas que puedan ser reutilizadas.
  • Zona de Almacenamiento de Residuos: Tanto los residuos peligrosos como los no peligrosos que se hayan extraído del vehículo irán correctamente envasados, etiquetados y almacenados hasta que sean retirado por un Centro de Gestión de Residuos para su correcta eliminación.
  • Zona de Almacenamiento de Vehículos Descontaminados: A esta zona la llamamos comúnmente como “campa” y es donde se conservan los restos de los vehículos ya descontaminados para recuperar piezas a demanda de los clientes.
  • Zona de Compactación: Donde se prensan los restos de los vehículos que irán a parar a la fabrica fragmentadora para recuperar los diferentes materiales férricos.

Como podéis ver la responsabilidad medioambiental es la principal premisa de los CAT, si deseas deshacerte de una manera rápida, sencilla y ecológica de tu vehículo no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Añadir un comentario