•  

    junio 2019
    L M X J V S D
    « nov    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

Desguacescoches

Retirada y Baja de coches Gratis!

Cómo se realiza el reciclaje de vehículos, pieza a pieza

Entrada por Jess Jim en abril 22, 2013

En  varias ocasiones hemos mencionado desde nuestro blog la relevancia de la labor medioambiental que desarrolla un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) al descontaminar y achatarrar cada vehículo para volver a dar una vida útil a los elementos que pueden ser reutilizados o reciclados.

Hoy queremos dar una idea general del aprovechamiento total de un automóvil en el desguace, donde el 70% es acero que, afortunadamente, es fácil de separar y reciclar. Pero, ¿qué ocurre con el resto de elementos?

Nube de tags del reciclado de coches

Cuando hablamos de la extracción de piezas a un vehículo fuera de uso (VFU) para ser reutilizadas, no solo nos referimos a los recambios de segunda mano que, una vez clasificados, revisados y catalogados pasan a ser stock de venta del desguace, sino también a los elementos que se reciclan para recibir una nueva vida. Entonces ¿dónde podríamos encontrar “reencarnados” a nuestros viejos coches? En mobiliario, accesorios, decoración, elementos de un automóvil nuevo, zonas infantiles o deportivas…

Aunque suene sorprendente, es cierto, el futuro está en aprovechar el 100% de cada VFU, y no está tan lejos: hoy por hoy, se recupera casi el 87% de cada automóvil y las piezas que el C.A.T. no puede tratar pasan a otros centros de tratamiento de residuos en los que puedes encontrar airbags de cuyo material se fabricarán bolsos, baterías de plomo 100% reciclables que se convertirán de nuevo en baterías a estrenar, cinturones de seguridad que se usarán como material de aislamiento o bases para alfombras, lunas de vehículos que serán botellas o neumáticos de caucho que se servirán para hacer canchas deportivas y parques infantiles… la lista es interminable y verdaderamente curiosa.

Todo el proceso de reciclaje y reutilización de los distintos elementos y piezas del vehículo suponen un ahorro considerable de materias primas y energía, evitando además el vertido de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

¿Habíais pensado alguna vez en esta cara tan verde del desguace? ¿Qué opináis del ecológico proceso de reciclado de un automóvil? Déjadnos un comentario.

Añadir un comentario