El Impuesto de Circulación o también llamado Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), es un gravamen que deben pagar anualmente los propietarios de aquellos coches aptos para circular por las vías públicas, cualquiera que sea su clase y categoría. Este impuesto emitido por el Ayuntamiento dónde se registró el permiso de circulación del coche, dejará de ser solicitado una vez se haya gestionado la baja definitiva del vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Todo lo que debes saber sobre el IVTM y la baja en DGT

Pero ¿Y si se vuelve a recibir la solicitud de pago después de haberse tramitado la baja del coche y su retirada a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.)? Esta situación es bastante común entre los usuarios y son numerosas las veces en las que se reciben consultas del tipo: “Hace unos 6 meses retiré mi coche al desguace y se dio de baja en tráfico, pero sin embargo he vuelto a recibir el pago del Impuesto Municipal de Circulación ¿Me corresponde hacer efectivo el pago de la totalidad del importe? ¿Qué debo hacer para solicitar la deducción del importe proporcional?  A continuación explicamos algunos detalles de utilidad que responderán de forma sencilla a estas cuestiones.

Todo lo que debes saber sobre el IVTM y la baja en DGT 

El Impuesto de Circulación pese a ser un pago que ha de efectuarse de forma anual por parte del propietario de un coche, el cálculo del importe del mismo se realiza generalmente por trimestres, es decir que si un coche ha estado de alta en el registro durante el año completo, su titular deberá satisfacer la totalidad del Impuesto municipal emitido por el Ayuntamiento.

También cabe la posibilidad de que se haga la retirada del coche al desguace y se dé de baja en tráfico antes de finalizar el año o bien durante el transcurso del mismo pero después de haber recibido la solicitud de cobro, ya que normalmente esta solicitud se recibe durante el tercer o cuarto trimestre. En estos casos el titular tendrá derecho a la devolución o deducción del importe proporcional y para solicitarla tan solo necesitará personarse en la sección de recaudación del Ayuntamiento correspondiente y presentar el impreso de solicitud de devolución junto con el Certificado de Destrucción emitido por el Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) que realizó la retirada del coche al desguace y su consiguiente baja definitiva en tráfico.

Solicitud de baja definitiva de vehículos

6 comentarios en “El Impuesto de Circulación del Ayuntamiento y la baja definitiva de vehículos en la DGT

Dejar un comentario