Anualmente, de las calles de Badajoz se vienen retirando más de 200 vehículos que son abandonados por sus propietarios. Todo titular que posea un vehículo fuera de uso (V.F.U.) estacionado en la calle y con síntomas de abandono, deberá saber que esta situación puede ocasionarle una sanción administrativa que podrá alcanzar los 30.051 €, y que la solución más cómoda y acorde con la preservación medioambiental es retirar el vehículo al desguace o Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.). Por ejemplo, desde desguacescoches.es se podrá obtener el servicio de retirada al desguace y trámites de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT), de forma totalmente gratuita.

Coches abandonados: Todo lo que debes saber

Pero ¿Cuándo se considera que un coche se encuentra en situación de abandono? Los agentes municipales vigilan los vehículos a diario y levantan los expedientes de abandono según los criterios de la Ley de Tráfico. La grúa se lo puede llevar si el vehículo lleva aparcado más de 30 días en el mismo sitio, carece de placas de matrículas o su estado de deterioro es tan acusado que no pueda desplazarse por sí mismo, como puede ser la ausencia de ruedas. También está justificada su evacuación en el caso de que no disponga de la documentación necesaria, como carecer del seguro obligatorio o de la revisión de la ITV.

Coches abandonados: Todo lo que debes saber 

Una vez que el vehículo llega al depósito, se envía una notificación al titular para informarle al respecto y comienzan a correr los plazos. Si el propietario acude en los quince primeros días, puede recuperarlo sin coste alguno (ni de grúa ni de depósito). De haber transcurrido ese período, debe pagar 60 euros por el transporte y otros 6 euros por cada día, aunque la tasa varía en función del peso del vehículo.

Para que el dueño pueda sacarlo del depósito, debe acreditar la correspondiente documentación que demuestre que el coche está en condiciones de circular.

Si el propietario pretende desprenderse de su coche viejo sin abonar ningún importe por ello tal y cómo aconsejamos al inicio, puede contactar con empresas de gestión, como Desguaces Coches, dónde se encargarán de gestionar la retirada al C.A.T. y los trámites de baja definitiva en Tráfico. Pero si pasados los 15 días mencionados anteriormente el titular no ha reclamado el vehículo, se abre un período adicional de 2 meses durante los cuales se notificará la situación al dueño de forma oficial y si éste no aparece, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.

Si finalmente nadie lo reclama, el vehículo será declarado como residuo sólido urbano e igualmente irá directo al desguace con la consecuente multa impuesta al titular del mismo.

3 comentarios en “La policía municipal y la retirada de vehículos abandonados en Badajoz

Dejar un comentario