Industria ha presentado a las Comunidades Autónomas 16 medidas para el ahorro energético entre las que se plantea un Plan Renove para neumáticos. Esta medida se centrará en incentivar la sustitución de 240.000 neumáticos según fuentes del Ministerio, lo que sería suficiente para las 4 ruedas de unos 60.000 vehículos, con el argumento de que los neumáticos en buen estado son más eficientes y reducen el consumo. Si definitivamente se aprueba este Plan Renove de neumáticos, será impulsado por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético -IDAE- y cofinanciado por las comunidades autónomas.

Características del Plan Renove de Neumáticos

En el ámbito de la movilidad, Industria calcula que el uso de neumáticos de la máxima eficiencia permite a un vehículo ahorrar 0,3 litros de carburante por cada cien kilómetros. Pero, ¿Qué tienen de especial los nuevos neumáticos recogidos dentro del Plan Renove de neumáticos? Estos neumáticos deberán tener la máxima calificación energética, según la etiqueta (A) regulada por el Reglamento CE 1222/2009 ya que mediante el uso de este tipo de neumáticos se podrá llegar a ahorrar hasta 0´3 litros de combustible por cada 100 km.

Características del Plan Renove de Neumáticos 

Además en Fenacor (Federación Nacional de Comerciantes y Reparadores de Neumáticos) han calificado de “muy positiva” esta nueva medida propuesta por el Gobierno para incentivar la compra de neumáticos más eficientes y que permiten ahorrar combustible. También apuntó que, según estudios realizados en España, el 53% de los coches circulan con una presión de los neumáticos incorrecta y un 25% de ellos consume un 5% más de combustible tanto por el escaso dibujo de la ruedas como por la baja presión de éstas.

Así, desde Fenacor afirmaron que si todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas llevaran la presión correcta en los neumáticos se ahorrarían 194 millones de litros de combustible al año, lo que derivaría en una disminución de las emisiones de CO2 de 485 millones de kilogramos.

Dejar un comentario